Lenguajes de programación para niños menores de 50 años


El primer Doodle para programadores en ciernes celebra medio siglo de lenguajes de codificación dedicados a los niños: a través de la informática es posible dar los primeros pasos en lógica, matemáticas y ciencias.
Lenguajes de programación para niños de 50 años o más, y para la ocasión Google creó el primer Doodle para aprender la codificación (el lenguaje de programación informática) desde cero. En este juego interactivo un conejito debe recibir instrucciones a través de la colocación de algunos bloques para moverse en diferentes escenarios a través de seis niveles, y llegar a las zanahorias amadas.

El objetivo es enseñar a los más pequeños, a través de juegos basados en la lógica, cómo dar instrucciones para iniciar una aplicación, qué son los algoritmos y qué hay detrás del funcionamiento de un ordenador.


El Doodle forma parte de la Semana Educativa de la Informática (del 4 al 10 de diciembre), un programa anual para acercar a los niños a las ciencias de la computación, e integrar lenguajes de programación en los programas escolares, junto con otras disciplinas científicas y tecnológicas.

UN POCO DE HISTORIA.

El primero en ver la codificación como una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades lógicas y matemáticas de los niños fue, en la década de 1960, el matemático, informático y pedagógico del MIT Seymour Papert (1928-2016), quien mucho antes de la llegada de los PCs desarrolló el Logo, el primer lenguaje de programación estudiado específicamente para los niños. Logotipo le permite mover un cursor llamado tortuga en una pantalla negra, en la que puede describir rutas y obtener resultados visibles, como poemas o dibujos generados automáticamente.

Para Papert, poseer este lenguaje significaba abrir la puerta a las habilidades de diseño de los niños, haciéndolos independientes y capaces de controlar un lenguaje fundamental en cualquier disciplina matemática y científica. Si en los años sesenta esta rama de la pedagogía podía parecer todavía visionaria, en los ochenta, con la mayor difusión de las computadoras personales, los lenguajes de programación para niños comenzaron a propagarse y a disfrutar de mayor suerte.

HASTA NUESTROS DÍAS.

 Entre las iniciativas que han recogido el legado de Logo está Scratch, un proyecto totalmente gratuito desarrollado por el MIT sobre la base de las ideas de Papert, que "enseña a los jóvenes a pensar creativamente, razonar de forma sistemática y trabajar en colaboración (...) habilidades esenciales para aquellos que viven en el siglo XXI".

Alrededor de Scratch se ha desarrollado una comunidad de casi 27 millones de personas que utilizan esta lengua en museos, bibliotecas, escuelas y centros recreativos de todo el mundo. El equipo de Scratch también ha diseñado Doodle, junto con los creativos de Google Doodle y Blockly, una especie de biblioteca de Google para programadores en ciernes.

No hay comentarios